Proyecto de Ley Orgánica de Comunas Vigente Venezuela
El diputado Darío Vivas, primer vicepresidente de la AN, indicó que de acuerdo con datos suministrados por la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Erika Farias, “hay 36 mil consejos comunales constituidos, 10 mil 670 consejos comunales que están en proceso de adecuación, 1.834 nuevos consejos comunales y 21 mil 276 comités electorales designados”.
Asimismo, aseguró que “la Comuna, viene a ser la respuesta al llamado hecho por el presidente Chávez, que busca construir una instancia en territorio, identidad y cultura, en beneficio de la comunidad y el pueblo venezolano”.
Añadió que el pueblo decidió agruparse, integrarse, incorporarse, ya que se trata de la recolección de las experiencias vividas en este tiempo, sin imposición alguna.
De igual forma, explicó el primer vicepresidente de la AN que existen 200 comunas en construcción en todo el país. Habló acerca del Eje Comunal y la propiedad social y del Banco Comunal, en donde los recursos que transfiere el Gobierno Revolucionario son otorgados a las comunidades en pro de los cambios necesarios en nuestra patria.
De igual manera, puntualizó que el pueblo ha decidido construir su propia organización y llegará el momento en que la Comuna será la expresión máxima, la base fundamental de la organización territorial, por lo que la Consulta Pública Nacional comenzará a darse en todos los espacios para debatir y construir.
Por su parte, la diputada Cilia Flores, presidenta de la AN, indicó que de acuerdo con el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se aprueba el carácter orgánico de la Ley de las Comunas.
Criticó a los diputados de oposición, ya que, a su juicio, desconocen por completo al pueblo venezolano, al Poder Popular, como lo hacían en la Cuarta República.
La diputada Iris Varela manifestó su aprobación a la Ley Orgánica de las Comunas ya que en su criterio se busca consolidar el proceso revolucionario que vive nuestro país. Hizo referencia a la Reforma Constitucional de 1999, en la cual se planteó el fortalecimiento del Poder Popular, con lo cual estuvieron de acuerdo todos los factores políticos del país.
Finalmente, Edgar Lucena, diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), expresó que le dan su apoyo, “se habla de democracia, pero se quiere confundir a nuestro pueblo. El Poder Popular y su vinculación directa a los efectos del poder local del pueblo, es necesario”.
Añadió que en su criterio, se pretende satanizar los elementos de un sostén socialista. Se pretende que dentro del Estado, se oriente este proceso revolucionario al colocarle al pueblo una camisa de fuerza; “cuando el Socialismo, como lo decía Lenin, en la medida en que el pueblo vaya avanzando, se va demoliendo la estructura del Estado burgués”.